Una de las características más representativas del ser humano, es el deseo de ganar. Lo cual se ve desde que una persona consigue una cita con una chica, cuando se presenta una guerra y hasta cuando hay una partida en juegos de mesa; generando al mismo tiempo un sentimiento de competencia.
Ser competidor forma parte de lo que es un individuo; sin embargo no muchas veces se usa con el fin de beneficiar a la sociedad, sino que regularmente el propósito se basa en los deseos propios personales, luchando por sobresalir entre la multitud.
Por otra parte, de acuerdo a estudios avanzados, el éxito es considerado como algo fisiológico; ya que cada vez que ganamos hay un cambio en la bioquímica del cerebro. Segregamos una hormona llamada testosterona que a su vez aumenta los niveles de dopamina, un neurotransmisor, que influye en la creación de nuevos planes, objetivos y estrategias. Además, la dopamina activa el circuito de recompensa que es el centro de placer; y por lo mismo eso ocasiona que haya una motivación por volver a repetir una situación satisfactoria, es decir si se ha ganado una vez, la persona que lo experimenta, tiene la esperanza de que vuelva a pasar.
Cabe ser mencionado que al obtener éxito, se reducen los miedos, la ansiedad y la depresión; también da como resultado que un individuo sea más creativo y tenga un gran número de capacidades cognitivas.
Sin duda alguna el éxito es algo que todos desean y como lo menciona Ian Roberson, un profesor de Psicología en Dublín, esta situación produce una mayor confianza personal, pero de igual manera se debe actuar con precaución, porque éste puede funcionar como una droga; si conseguimos mucho éxito conseguimos un exceso de dopamina y testosterona, aumentando el egocentrismo y reduciendo la empatía.
Referencia:
Redes 143. (2013). El éxito llama al éxito. Recuperado el 24 de Marzo de 2014. https://www.youtube.com/watch?v=MLXPrGtHXMo
Anónimo. Imagen 8. Encontrada el 24 de Marzo de 2014 en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_I61NneCELxRHqwYGwNiucMAZ0pOdUfPMhC6QZjJUNma9VUPH5p7bk0u5C0_QIjk_CJ4BX2tTNB6OTdGAJDcsIzJ6ehSd007lh-E1t3ia8MY3Yg3cb94LPsiCelwPsLS5Po8Wg-Qjus8/s1600/Imagen+8.png
-Ivette S. Mendoza Luna
0 comentarios:
Publicar un comentario