20 de marzo de 2014

La Disciplina de los Equipos

Según Katzenbach y Smith en su artículo "La disciplina de los equipos", una manera para lograr que cualquier organización sea altamente eficaz es por medio de la formación de equipos, para que los líderes de dichas empresas sepan dirigir correctamente este conjunto de personas comprometidas por un propósito, deben saber diferenciar entre lo que se considera un equipo y lo que es un grupo.

La característica principal de un equipo es el compromiso, a pesar de que cada miembro tiene sus propias responsabilidades y funciones todos se complementan y se vuelven uno solo, si alguno falla entonces el resto se verán afectados también, de igual manera los triunfos son de todos los integrantes. Es por eso que se dice que los equipos pueden alcanzar el buen desempeño en 3 niveles; en lo personal, en el equipo en sí y por último en la organización.


Para hacer más explicita la definición de equipo se puede pensar en uno de fútbol, en donde cada jugador tiene sus propias responsabilidades, ya sea defensa, delantero etc. pero si uno falla, si el delantero no mete gol o el defensa permite que el equipo contrario meta uno entonces todos los miembros serán considerados perdedores y por lo tanto el club para el que juegan no recibirá ningún beneficio y perderá de igual manera, lo mismo pasa con las empresas.


Para formar un equipo que realmente sea existoso los integrantes deben de contar con ciertas habilidades que les permita entenderse con los demás y resolver problemas, también es importante mencionar que existen diferentes tipos según el proposito de su formación,  éstos se pueden clasificar principalmente en:

Equipos que recomiendan cosas: a menudo las empresas contratan a otra empresa para que les hagan una auditoría, para esto mandan a un equipo de profesionales que evalúan a detalle su trabajo y conforme a los resultados estas personas proponen a la empresa posibles medidas para mejorar.
 Equipos que hacen o producen cosas: es el conjunto de personas que crea cosas, por ejemplo, en una empresa siempre hay un equipo de marketing en donde se investigan las necesidades de los clientes y cada miembro propone formas para llegar a ellos, ya sea ideas de publicidad, estrategias de venta, etc.
Equipos que administran cosas: a veces se confunden con grupos, pero se trata de las personas que se encargan de dirigir, controlar, organizar y planear las actividades dentro de la empresa, pensando siempre en complementarse para lograr los objetivos y no sólo en entregar resultados.
Por otro lado, los grupos buscan el desempeño individual todos se unen y comparten información con el fin de mejorar personalmente, buscan llegar a un objetivo global, dentro de un grupo cada quien tiene  sus responsabilidades y si uno no las cumple no tiene por que afectar el trabajo del otro.

Tanto los equipos como los grupos son estrategias que utilizan las empresas para mejorar la eficiencia y llegar a sus metas, no necesariamente uno es mejor que  otro,  pero sí es importante que los líderes conozcan las diferencias que existen entre ellos para saber cúal de los dos es mejor según la situación, y también saber en el caso de los equipos cuál es el objetivo al que se quiere llegar para poder clasificarlos según su propósito y así canalizar correctamente los esfuerzos de las personas que los integran y con ello garantizar el buen desempeño de la organización.




Referencia:
Katzenbach, Smith. (1993). La disciplina de los equipos. Recuperado el 20 de Marzo de 2014 en: http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/spaw2/uploads/images/file/La%20disciplina%20de%20los%20equipos.pdf


Anónimo. Equipo. Encontrada el 20 de Marzo de 2014 en: http://flujoconstantededinero.com/wp-content/uploads/2013/07/tee.jpg


-Ana Gaby Rodríguez T.

0 comentarios:

Publicar un comentario