Toda empresa para poder perdurar necesita tener ciertos parámetros fijos, así como estar dispuestos a modificar distintos aspectos según lo ameríte el mercado pero algo que nunca debe de cambiar es su misión y visión. Pueden cambiar las estrategias de venta, los canales de comunicación, los planes de negocios o la atención al cliente, pero estos dos elementos no deben cambiar.
Lo que la misión y visión hacen es definir la base de la compañía, ya que esto es lo que representa el porqué y para qué existe esta misma. En ambos conceptos están las ideologías más arraigadas, los valores y propósitos con los que se articula todo el desarrollo de la organización.
Existen compañías que creen que si cambian los mercados, los clientes o la economía, por ende se debe ir a los viejos estatutos y modificarlos para que tengan relación con los nuevos cambios pero sin embargo esto es un error ya que las organizaciones que entienden que el núcleo esta en la misión y visión y que estos conceptos funcionan como unificadores de la empresa para ser exitosos con los clientes, proveedores, alianzas estratégicas y competencia verán, no cambian su ideología para obtener más utilidades, sino que actualiza su forma de hacer negocios.
ya que la misión y visión no son modificables, es muy importante que su definición sea breve y específica. Esta hará más claro el mensaje y más arraigado quedará en los trabajadores y clientes.
Collins y Porras (2014). Building your company's vision. Recuperado el 3 de Abril de 2014 en: http://hbr.org/1996/09/building-your-companys-vision/ar/1
Anónimo. Misión y Visión. Encontrada el 3 de Abril de 2014 en: http://jcvalda.files.wordpress.com/2013/08/mision-y-vision.png
- Maria José Vigil-Escalera C.
0 comentarios:
Publicar un comentario