22 de abril de 2014

Teorías de la Personalidad

Seelbach en su artículo "Teorías de personalidad" define la personalidad como un conjunto de características individuales que las personas adquieren desde su nacimiento y que con el tiempo y la influencia de diferentes factores se va estructurando y modificando.
Las habilidades, el aprendizaje y la integración de los individuos a los diferentes grupos sociales dependen directamente de su personalidad.
Existen diferentes teorías que explican la personalidad. Una de las más antiguas es la teoría de Hipócrates formulada en el año 460 y 357 antes de Cristo, en ella se establecía que las enfermedades eran causadas por un desequilibrio de los fluidos corporales mejor conocidos como humores, a partir de eso se generaron cuatro tipos de personalidades según el fluido de origen:

- Sanguíneo 
- Colérico
- Flemático
- Melancólico 

Posteriormente, al estudiar más a fondo la personalidad, hubo la necesidad de crear otra clasificación que le diera al estudio de Hipócrates más veracidad, a partir de ella las personas se podían dividir en:

- Introvertidas
- Extrovertidas 
- Racionales 
- Emocionales 

Es importante mencionar la importancia que tiene el estudio de la personalidad en el ámbito organizacional ya que el comportamiento de las personas que trabajan dentro de una empresa depende directamente de su tipo de personalidad. Conocer a fondo los distintos tipos de personalidad y sus características es fundamental para poder saber cómo tratar a los empleados, cuál será su reacción, para qué tareas son buenos  y cuáles son las medidas que se deben tomar para motivarlos y ayudarlos a tener un mejor desempeño. 

Referencia: 
Sleebach. (2012). Teorías de la Personalidad. Recuperado el 22 de Abril del 2014 en: http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdigitales/pdf/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf

Anónimo. Amigo Secreto. Encontrada el 22 de Abril de 2014 en: http://columnazero.com/el-amigo-invisible-version-on-line/


-Ana Gaby Rodríguez.

0 comentarios:

Publicar un comentario