La psicología siempre ha sido considerada como una ciencia que se preocupa por el estudio del comportamiento humano y en especial por aquellos aspectos negativos que pueden ser una amenaza para el desarrollo normal de una persona. Sin embargo en cuestión de trabajo, la psicología no sólo se enfoca en aquellas actitudes como el conflicto laboral, el absentismo o el estrés laboral; sino que ahora ya se preocupa por brindar las herramientas necesarias que lleven a una máxima potencia la motivación de los empleados y los recursos laborales. Surgiendo así la llamada Psicología Organizacional Positiva; debido a que ya no es muy útil el hecho de pensar en una manera muy tradicional, que las organizaciones modernas pueden funcionar mejor si los empleados son motivados y psicológicamente sanos.
El objetivo de esta nueva rama de la psicología es dejar de concentrarse en el lado negativo laboral, es decir aquello que está relacionado con cuestiones médicas y buscar el lado positivo, encontrando las mejores maneras de hacer que el empleado conozca sus fortalezas y las organizaciones funcionen de manera óptima.
De lo contrario las empresas podrían llegar a considerarse como "enfermas", produciendo una baja efectividad o adaptación al entorno.
Referencia:
Palací, F.J. (2004). Psicología de la Organización. México: Pearson Prentice Hall.
Anónimo. Psicología. Encontrada el 14 de Marzo de 2014 en: http://postgradosymaestrias.files.wordpress.com/2013/07/psicologia1.jpg
-Ivette S. Mendoza Luna
0 comentarios:
Publicar un comentario