Otra de las teorías antiguas sobre la motivación es la teoría "X" y "Y" según Douglas McGregor, hay dos maneras de ver a los trabajadores según su forma de actuar.
La teoría "X" dice que las necesidades de orden inferior dominan a los individuos, se rigen bajo esta teoría las personas que en el trabajo se caracterizan por ser conformistas, sin voluntad, no son capaces de auto-dirigirse, no suelen ser creativos, etc.
Por otro lado, la teoría "Y" habla de que los individuos son dominados por las necesidades de orden superior. Las personas que se rigen por la teoría "Y" son aquellas que están más motivadas y destacan por ser autónomas, creativas, no conformistas, con más potencial, responsables, etc.
Es una realidad que es más fácil administrar al personal si se les ve conforme a la teoría "Y", además de que gente que actúa conforme a esa teoría es muy productiva y por tanto trae más beneficios a la organización
Existen medios para maximizar la motivación en los empleados, como por ejemplo:
- Dejar que participen en la toma de decisiones.
- Darles trabajos interesantes.
- Otorgarles más responsabilidad.
- Propiciar un ambiente laboral adecuado.
Referencia:
Referencia:
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2013). Comportamiento Organizacional. Decimoquinta Edición, México: Pearson-Prentice Hall.
Anónimo. Sin Título. Encontrada el 5 de Marzo de 2014 en: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgt4xnVPO4pASQPmz1FJzbGIRTcLV1HedACVgD8kKZk2hm0rjbnOFqHKCSjUXRsuYsbY8jno2pTCcGlZmNt2UZ3qO8rfg2CJqa02IeZqwcIC9WaHoBZhBh12C7JMAU3fGijdkFXpnwViWY/s1600/images-1.jpg
-Ana Gaby Rodríguez
0 comentarios:
Publicar un comentario