De acuerdo a Redorta (2005), autor de: "El poder y sus conflictos", las personas definen al poder de diversas maneras; entre ellas se dice que es ejercer fuerza o influencia sobre otros, es tener el control, pertenecer al nivel más alto dentro de una jerarquía, etc.
A lo que en cierta forma es correcto, debido a que todo lo que tenemos lo conseguimos ya sea por nosotros mismo o a través de los demás por medio del poder. Tal como se expresa en la siguiente cita: "El poder se halla tan incrustado en la interacción que no puede separarse de la misma. Nos relacionamos y al mismo tiempo nos influenciamos mutuamente" (Redorta, 18).
Además de ello, otra definición que desde mi perspectiva es más acertada en cuestiones del crecimiento personal es la siguiente: "Poder es la capacidad de conseguir lo que queremos, capacidad de cambiar algo" (Redorta, 18). Ya que de esta manera el poder se puede tomar como un recurso que podría funcionar como un medio en la solución de conflictos.
Incluso Alfred Adler, psicólogo que ha contribuido en la psicoterapia y psicología individual, mencionado en el escrito revisado; menciona que conducta es igual a poder, porque para él todo individuo nace con un complejo de inferioridad, el cual requiere de ser modificado positivamente, haciendo que las personas continuamente busquen superar los los obstáculos de la vida (Redorta, 21).
Referencia:
Redorta, J. (2005). El poder y sus conflictos. España:
Paidós.
Anónimo. Control. Encontrada el 18 de Abril de 2014 en: http://www.optimainfinito.com/wp-content/uploads/2011/03/directivo-y-empleado-marioneta.jpg
0 comentarios:
Publicar un comentario